sábado, 6 de junio de 2015

MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

El envase corresponde al recipiente que se utiliza para contener una sustancia y está en contacto directo con ella. Los recipientes deben ser sometidos a pruebas tales como resistencia de materiales y diseño, pruebas de caídas, de filtraciones, de presión interna (hidráulicas), de hacinamiento, de tonelería para barriles de madera, entre otros. El embalaje es la protección exterior de un envase. Puede incluir materiales absorbentes, amortiguadores y todos los elementos necesarios para contener y proteger los envases, y debe ser capaz de soportar los peligros normales de manipulación y transporte.
La capacitación e instrucción de las personas que trabajan con sustancias peligrosas es de suma importancia. Ésta debe ser escrita e ilustrada, de manera que sean fácilmente reconocibles los riesgos presentados. Las instrucciones de trabajo y rutinas debidamente practicadas deben reducir los riesgos.


  • EL ENVASE Y EMBALAJE: Las sustancias peligrosas por sus propiedades fisico-químicas deben ser transportadas en envases y embalajes que respondan a las exigencias de cada sustancia, especificadas y debidamente rotuladas de acuerdo con la Norma Icontec N° 1692 para Materiales Peligrosos. En el caso de los pesticidas, existe una reglamentación especial del Ministerio de Salud para su envase, manipulación y transporte.

  • SUPERVISIÓN EN LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS:En el lugar donde se realiza la operación o proceso en el cual se utilizan determinadas sustancias peligrosas, para la ejecución de un trabajo seguro los Gerentes, Jefes y Supervisores deben considerar algunas pautas, tales como: espacio suficiente, ventilación adecuada, iluminación suficiente, disposición segura de los puestos de trabajo, elementos adecuados de protección personal, indicadores de gases tóxicos, campanas de extracción, señalizaciones, equipos de extinción de incendios, máscaras de escape, entre otros.
  • MEDIDAS GENERALES: 
* Informar al personal sobre los riesgos, indicios de peligro, procedimientos preventivos y medidas para casos de emergencia.
* Mantener en los lugares de trabajo la cantidad mínima de sustancias, de acuerdo con los requerimientos normales.


* En la manipulación de productos tóxicos éstos se deben confinar con el fin de evitar el contacto, ingestión o inhalación durante la utilización normal del producto.
* Realizar la manipulación - si es en el laboratorio - preferiblemente bajo una campana extractora o, al menos, en un recinto muy ventilado.
* Mantener el orden y el aseo en el lugar de la manipulación.
* Conservar de manera permanente un balde con arena seca o material especial para absorber derrames.
* Disponer de buena iluminación.
* Dirigir la ventilación de los equipos hacia el exterior o hacia una campana de extracción.
* Instalar duchas de emergencia y lavaojos según el número de personas y grado de peligro. Éstas deben permanecer siempre despejadas.
* Alejar todas las posibles fuentes de ignición: calor, llamas, chispas, equipos de radios, entre otros.
* Conectar a tierra aquellos recipientes que se utilicen en el trasvase de líquidos inflamables, para evitar la generación de chispas por electricidad estática.
* Revisar periódicamente las redes de agua, mangueras, extintores y efectuar una disposición inmediata de ellos ante cualquier eventualidad.
* Tapar siempre los envases y tanques que contengan sustancias químicas y se encuentren abiertos en los lugares de trabajo, ya que los vapores emitidos son tóxicos.
* Lavarse muy bien las manos y la cara, preferiblemente en un sitio diferente al puesto de trabajo, antes de ingerir alimentos y cada que se termine una labor.



  • LA MANIPULACIÓN DE CILINDROS A PRESIÓN: 
*Instruir a los trabajadores sobre el manejo seguro de los equipos de gas.
*Utilizar los cilindros únicamente para lo que fueron diseñados y no como rodillos, soportes o para cualquier otro fin diferente al de contener el gas.
* Verificar que los materiales con que están hechos los equipos y tuberías sean compatibles con los gases que se están usando.
* Para mover los cilindros, hacerlos rodar semi inclinados sobre el borde de la base inferior, pero nunca hacerlos rodar horizontalmente o arrastrarlos. Para el transporte de un lugar a otro, se debe usar una carretilla asegurándolos siempre a la cadena de seguridad.
* Siempre utilizar un regulador de presión en el cilindro.
* Utilizar agua y jabón para la detención de fugas, en lugar de usar llamas abiertas.
* Manipular los cilindros con guantes libres de contaminantes como aceites o grasas.
* Mantener las mangueras, uniones y tuercas en buen estado. Cualquier daño que ellas presenten, deben ser reemplazadas en forma inmediata.
* Mantener puesta la capucha o tapa a todo cilindro de gas a presión que no esté usándose en ese momento.
* Amarrar firme y seguramente los cilindros para evitar que se caigan.
* Marque, separe convenientemente o diferencie los cilindros llenos y los vacíos.




2 comentarios:

  1. Importante tu información ya que aquellas personas que trabajan con químicos pueden tener en cuenta lo que esta allí

    ResponderBorrar
  2. Los efectos adversos permanentes en la salud pueden ser resultado de exposiciones de la piel a sustancias químicas capaces de causar daños graves. Por ejemplo, una quemadura química puede dejar una cicatriz permanente. La exposición a ciertas sustancias químicas puede llevar a una decoloración permanente de la piel. También puede producirse un daño permanente en órganos o sistemas del cuerpo como resultado de la exposición a una sustancia química en la piel.

    ResponderBorrar