TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS POR CARRETERA.
La Seguridad durante el transporte de sustancias peligrosas es tanto o más delicado que el almacenamiento de éstas, por lo tanto, es necesario prestarle igual atención. En las carreteras del país se transportan diariamente una gran cantidad de productos químicos, muchos de ellos potencialmente peligrosos, que de no ser manejados en forma adecuada pueden producir efectos graves sobre el medio ambiente, la comunidad, las finanzas y la reputación de las empresas involucradas y también afectadas. En el 90% de los accidentes con vehículos motorizados, las causas son: falta de conocimiento de los riesgos de las sustancias por parte de los conductores y deficiencia en el mantenimiento del medio de transporte. Las fallas ocasionadas por el conductor se pueden controlar mediante un programa de selección, capacitación y supervisión y las fallas del vehículo se reducen con un mantenimiento preventivo sistemático. En esta operación se deben considerar elementos tales como: señalización de acuerdo con la norma ICONTEC No 1692 (“Mercancías peligrosas, clasificación y rotulado”), construcción de los recipientes, estiba de los envases/embalajes, ruta de traslado, Hoja de Datos de los Materiales a transportar, conocimiento por parte del conductor de los riesgos asociados a la carga, entre otros.
- MEDIDAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIA QUÍMICAS PELIGROSAS:
SI USTED ES REMITENTE O PROVEEDOR DE PRODUCTOS QUÍMICOS TENGA SIEMPRE PRESENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
* Capacite a los despachadores y cargadores sobre la forma de cargar, descargar y responder ante emergencias.
* Elabore u obtenga las Hojas de Datos de Seguridad de los materiales a remitir en cada vehículo y suminístrela al transportador. También puede usar una TARJETA DE EMERGENCIA la cual es una versión simplificada de la hoja de seguridad que está normatizada por la norma ICONTEC 2801 y que debe contener: - Datos del remitente/proveedor con teléfono en servicio las 24 horas - Breve descripción del producto - Peligros para la salud - Riesgos de fuego y explosión - Precauciones, elementos de protección personal y elementos para atención de emergencias. - Métodos de extinción de incendios - Procedimientos en caso de fugas o derrames - Instrucciones para Primeros Auxilios
* Informe al transportador el carácter peligroso del producto a transportar.
* En caso de accidente, recuerde que usted es la persona - que en ese momento - sabe más sobre el producto. Su colaboración con las autoridades y socorristas es fundamental.
* Mantenga un listado de los vehículos que transporten sus productos con datos como placa, tipo de recipiente, número de la póliza de seguro, compañía expedidora y fecha de vencimiento.
* En caso de que no reciba la Hoja de Datos de Seguridad o la Tarjeta de Emergencia, no debe aceptar la carga, dejando constancia en la guía de despacho o factura. * Tanto operadores como conductores, cuidadores, mecánicos, inspectores y transportadores, deben ser capacitados en el conocimiento de las normas vigentes sobre la materia, además de los peligros y consecuencias graves que puede ocasionar una manipulación inadecuada de estas sustancias.
* Provea a los conductores de los elementos básicos de protección personal y dote los vehículos con los equipos de carretera necesarios de acuerdo con el tipo de mercancía transportada, tales como: protección respiratoria, guantes, material absorbente, palas, bolsas, etc.
SI USTED ES TRANSPORTADOR DE PRODUCTOS QUÍMICOS:
* Exija al expedidor de la carga: La guía de despacho y factura y la (s) HOJA (S) DE DATOS DE SEGURIDAD ( o la TARJETA DE EMERGENCIA ) de los productos a movilizar, que el conductor deberá leer en la parte relacionada con peligrosidad de la(s) sustancia (s) y las acciones en caso de EMERGENCIA. Éstas deberán mantenerse en la cabina del vehículo.
Recuerde que esta es una exigencia legal en Colombia. Esta señalización debe ser visible a otros vehículos y peatones.
* Notifique cualquier accidente, incidente o avería ocurrida durante el viaje, a la autoridad local más cercana y a los teléfonos que aparecen en la Tarjeta de Emergencia o en la Hoja de Seguridad del Material. * Detenga y apague el vehículo tan pronto tenga conocimiento de una emergencia, accidente o avería del recipiente o recipientes que transportan el producto químico.
* No fume ni permita que sus ayudantes u otras personas lo hagan a una distancia menor de diez metros. No mantenga fósforos ni encendedores en la cabina.
* Apague el motor cuando cargue o descargue el producto. Si se usa una bomba para estas operaciones, ésta debe cumplir con los requisitos NFPA relacionados con prevención de incendios.
* Conecte a tierra el carrotanque antes de transferir el producto o desde el contenedor, para evitar chispas de electricidad estática.
* Asegure todos los paquetes en el vehículo contra cualquier movimiento. Cierre y asegure manholes y válvulas y verifique que éstas no tengan fugas.
* El vehículo debe contar con un sistema eléctrico sellado en el área cercana al tanque.
* Mantenga y disponga en el vehículo los extintores de incendio adecuados y suficientes.
* El personal que participa en las operaciones de carga, descarga o transbordo, deberá contar con su equipo de protección personal requerido por la sustancia peligrosa manipulada.
* No se deben transportar productos para uso humano o animal en estanques de carga o contenedores destinados para sustancias peligrosas.
USTED ES CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO CON PRODUCTOS QUÍMICOS:
* Verifique que el vehículo y el recipiente se encuentran en óptimas condiciones de operación, tanto físicas como mecánicas y eléctricas, antes de cargar la mercancía química.
* Inspeccione el estado de la carga, tratando de identificar paquetes deteriorados, fugas de tanques, falta de señalización IMO y etiquetas , carga de materiales incompatibles. Si encuentra alguna de estas anomalías no acepte la carga.
* Conozca, lea y mantenga a mano las tarjetas de emergencia o las Hojas de Datos de cada material químico que transporta. Si tiene dudas pregunte al remitente. Mantenga la información anterior en la cabina del vehículo.
* Verifique que las placas metálicas IMO y las etiquetas IMO sean las que corresponden a las sustancia o sustancias que aparecen en el manifiesto de carga.
EN CASO DE UN ACCIDENTE MAYOR POR ESCAPE O DERRAME, PROCEDA ASÍ:
* Aproxímese cautelosamente al sitio del derrame o escape.
* Identifique - si no la conoce - la sustancia o sustancias que están involucradas en la emergencia a través de la guía de despacho, las placas, etiquetas del vehículo, etiquetas del recipiente, la Tarjeta de Emergencia y/o la Hoja de Datos de Seguridad.
* Llame al Cuerpo de Bomberos más cercano e infórmele sobre la naturaleza de la sustancia en problema.
* No deje entrar a ninguna persona al área del escape o derrame. Usted personalmente debe tomar las precauciones necesarias. Resístase a cualquier impulso de acercarse sin la debida protecciones para su cuerpo.
* Por anticipado usted debe proveerse de arena o materiales absorbentes para contener el derrame o escape.
NOTA: Llame a CISTEMA 9800 - 9- 41414 para obtener instrucciones de cómo actuar.
SI USTED ES DESTINATARIO DE PRODUCTOS QUÍMICOS:
* Asegúrese de que las operaciones de descargue de productos químicos peligrosos se efectúen cumpliendo TODAS las normas de seguridad previstas. Consulte la Hoja de Datos del Material si es del caso.
* Capacite y entrene al personal involucrado en el descargue del vehículo. Si la peligrosidad de los productos químicos lo amerita, asigne a un supervisor la coordinación del descargue.
* Implemente planes de atención para la eventualidad de una emergencia o accidente. En lo posible haga que el personal involucrado repase con alguna frecuencia estos planes de actuación para casos de emergencias.