FACTORES DE RIESGO QUÍMICO
El riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistemicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
Vías de Contaminación
Las principales vías por las que un contaminante químico pueden ingresar al organismo son:
Vía Respiratoria:
Es la vía de entrada más importante para la mayoría de los contaminantes. Los compuestos químicos en forma de gases, líquidos, neblinas, polvos, humos y vapores pueden causar problemas por inhalación, por absorción o por ingestión. El control de los agentes químicos contaminantes del aire, en relación con la protección de la salud en el trabajo, requiere el conocimiento de la forma de contacto de dichos agentes con el organismo, su modo de acción y la forma en que son o pueden ser eliminados.
Vía Dermica:
la piel es la segunda vía mas importante de entrada, una vez que atraviesan la piel, alcanzan los capilares y se incorporan a la sangre. Algunos tóxicos producen daños en la dermis, otros penetran y causan daños en órganos al ser distribuidos por la sangre.
Vía Digestiva:
La ingestión tiene lugar cuando se traga un agente peligroso.Algunos agentes ingeridos penetran en el sistema digestivo donde pueden ser destruidos o neutralizados por los ácidos que hay en el estomago.
Clasificación de las Sustancias Químicas
Las sustancias químicas se encuentran en la naturaleza en estado solido, liquido, vapores, cada uno de ellos presenta un estado según en el ambiente en que se encuentre.
- Gases y Vapores: Son las sustancias que se mezclan con el aire, anteriormente eran líquidos Ejemplo: las pinturas.
- Sustancias Liquidas: Se encuentran en la naturaleza, cada una de ella son diferentes según su composición Ejemplo: los disolventes.
- Aerosoles: Son las sustancias que presentan en el aire en vapor liquidas de tamaño muy pequeñas, por su escaso volumen, pueden quedar flotando en el aire por unas cuantas horas.
- Polvos: Son partículas solidas que se presentan en el ambiente al pulir, al ser partículas solidas se pensara que descienden rápidamente al suelo, pero según científicamente esta comprobado que una partícula solida como esta, tarda 117 minutos en caer al suelo luego de haberse provocado.
Actividades en la que se esta expuesto a los Riesgos Químicos
- actividad docente y de investigación de laboratorios
- tareas de soldadura
- operaciones de desengrase
- operaciones de fundición
- destilaciones, rectificaciones y extracciones
- limpiezas con productos químico